miércoles, 3 de diciembre de 2008

Características de la crónica

1.- Es un relato. Exposición en orden cronológico de cada uno de los momentos y elementos que hacen importante un acontecimiento. El relato periodístico: COMENTA, AMPLIA Y ORDENA LOS HECHOS, sin que falte un dato.

2.- El público de la crónica. El carácter de la crónica debe tener en un extremo a un público que demanda claridad y sencillez, para poder comprender rápidamente el hecho. La muestra del público debe ser siempre el hombre común.

3.- Oportunidad. La crónica deberá escribirse y difundirse en el momento preciso. Las efemérides, las coincidencias sociales, además de ángulos noticiosos deberán hacer de la crónica una oportunidad para informar y orientar.

4.- Destacar el COMO, La crónica describe y narra a los personajes desde muy distintos ángulos y emplea recursos dramáticos para atraer la atención del lector.

5.- Se firma

6.- Ofrece un vínculo de continuidad en le medio para lograr la familiarización con el público.

7.- Debe verter juicios orientadores.

8.- Mostrará un estilo personal, libre en la redacción: tono directo, llano, desenfadado, lirismo sutil con el empleo de figuras retóricas y de pensamiento (metáfora, hipérbole, antítesis, paradoja, epifonema, símil, sinécdoque, metonimia, paradoja, anáfora, retruécano, sarcasmo, apóstrofe, elipsis etc.)

No hay comentarios: